Fabrice Delloye, el nuevo Embajador de Francia en Costa Rica, hizo una visita al INISA para conocer las instalaciones y los proyectos que desarrollan.  (Foto: José Salazar)El Embajador de Francia, Fabrice Delloye, el Consejero de Cooperación y Acción Cultural para América Latina, Jean-Claude Piet y la encargada de Misión de Cooperación Técnica de la Embajada, Amandine Poret, realizaron una visita a las instalaciones del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), con el fin de conocer algunas de las labores que realiza ese instituto universitario, en colaboración con la Embajada de Francia.

La visita coincidió con la celebración de una década de cooperación entre ambas partes, y permitió dar a conocer las diferentes actividades realizadas como parte del Programa de Especial Interés Institucional Epidemiología del Cáncer, que ha sido respaldado por la cooperación francesa a lo largo de los últimos diez años.

La Dra. Vanessa Ramírez Mayorga, coordinadora de ese programa, fue la encargada de ofrecer el recorrido a la representación francesa, que también estuvo acompañada del Dr. Henning Jensen Pennington, vicerrector de Investigación, la Dra. Patricia Cuenca Berger, directora del INISA, los investigadores del programaJerson Garita Cambronero, Clas Une, Wendy Malespín Bendaña, el técnico del programa Víctor Castillo Alfaro, el Dr José Alberto Ramírez Corrales jefe del Servicio de Patología del Hospital Calderón Guardia y las patólogas Adriana Arias González y Yolanda Roa Martínez.

La Dra. Ramírez comenta que esta fue una visita semiformal que no tenía la intención de llegar a acuerdos financieros, sino de conocerse mutuamente y plantear de forma sumaria la trayectoria que ha tenido esta cooperación entre los países.

Actualmente, el INISA tiene colaboraciones con la Universidad Paris XI, en proyectos de biología molecular y celular, y con la Universidad de Bordeaux II, en cuanto a epidemología y bacteriología, y se está consolidando la colaboración con el Instituto Pasteur. El apoyo que brinda la embajada se refleja en pasantías cortas a investigadoras e investigadores de esas instituciones.