El Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) fortaleció sus lazos con el Laboratorio Finsen de Dinamarca mediante una visita que realizó el Dr. Clas Une, investigador del Programa de Especial Interés Epidemiología del Cáncer. El Dr. Une visitó el Laboratorio Finsen en el mes de setiembre para dar continuidad al estudio de marcadores de invasión tumoral en la sangre que podrían indicar cáncer gástrico temprano, titulado “Valor diagnóstico de las variantes uPAR en sangre para el cáncer gástrico en Costa Rica”. uPAR es una proteína involucrada en la invasión del tumor gástrico.

En su visita, el Dr. Une presentó la conferencia Investigación de cáncer gástrico en Costa Rica, un país con gran incidencia. Este tipo decáncer es el responsable de buena parte de las muertes por cáncer en hombres y la segunda causa de decesos en mujeres, después del cáncer de mama. En el 2009, 862 personas desarrollaron este tipo de cáncer y 573 murieron por causa de este mal.

Por tales motivos, el Programa de Cáncer, del INISA procura mantener a Costa Rica a la vanguardia en estas investigaciones. Con la visita de Une se pretende estrechar la colaboración entre el INISA y el Laboratorio Finsen, de Dinamarca en este tema.

Sobre el avance del estudio que realiza, el Dr. Une explicó que espera incluir en su estudio otras muestras de los Biobancos del Programa de Epidemiología del Cáncer. Asimismo espera conseguir más muestras de sangre de pacientes con cáncer, cuando la situación legislativa y reglamentaria lo permita .Con más datos se podrá analizar los resultados con más precisión”, explicó.

El proyecto es financiado por la Vicerrectoría de Investigación y el Laboratorio Finsen y las pasantías a Copenhague fueron financiados por estas dos instancias además del Consejo Universitario, FUNDEVI, CONICIT y la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.