f1conghpylori2014Con el propósito de fortalecer la investigación y promover la capacitación del recurso humano y la divulgación del trabajo científico sobre el tema, se realizará en el país el VI Simposio Internacional de Helicobacter pylori, del 3 al 5 de diciembre 2014.

El Programa de Especial Interés Institucional de Epidemiología del Cáncer (Programa) del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), trabaja en la organización de la actividad con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR.

La Dra. Vanessa Ramírez Mayorga, coordinadora del Programa así como del evento y cuyo equipo de trabajo investiga la H.pylori en el INISA, explicó que la actividad abarcará cuatro ejes temáticos: epidemiología y caracterización molecular; patogénesis y respuesta del hospedero e inflamación; diagnóstico, marcadores y prevención; y tratamiento, resistencia, vacunas y probióticos.

Para cada eje habrá una sesión plenaria y una sesión paralela. El último día se desarrollarán sesiones sobre las investigaciones en Helicobacter pylori y cáncer gástrico en Latinoamérica, así como sobre las perspectivas de investigación en el área.

Como parte de las actividades del Programa, se realizará un curso pre-simposio que tratará aspectos moleculares de la carcinogénesis que tienen implicaciones en el diagnóstico y pronóstico de esta patología. La actividad será el 2 de diciembre de 2014 y se da en el marco de la Red temática sobre carcinogénesis gástrica, financiada por la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

Se espera contar con la participación de expositores internacionales de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa que ya han colaborado con el Programa del INISA, entre ellos los Ph.D: Guillermo Pérez-Pérez de la Universidad de Nueva York, Francis Mégraud, del Hospital Pellegrin de Francia, José Carlos Machado del IPATIMUP de Portugal, Eliette Touati del Instituto Pasteur en Francia, Pelayo Correa de la Universidad de Vanderbilt, así como Gunilla Høyer-Hansen y Michael Ploug del Instituto Finsen de Dinamarca y Leif Andersen del Hospital Universitario de Copenhague de Dinamarca.

También se espera la participación de investigadores de Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, México, América Central y Chile, entre otros.

El Programa de Epidemiología del Cáncer del INISA trabaja desde 1984 con el objetivo de establecer los factores de riesgo de cáncer en Costa Rica y a partir de 1990 están dedicados a investigar el carcinoma gástrico, específicamente, por la importancia que tiene en la morbimortalidad en el país.

Costa Rica fue designada como sede 2014 durante el V Simposio Internacional de Helicobacter pylori, que se celebró en Chile. Cada institución del país designado organiza el simposio; en Costa Rica, quien lo organiza es el INISA.

Ana Isabel Alvarado Chacón