Menú de Accesibilidad

Traducciones Automáticas

Noticias

En la actividad se analizó la labor que cumple el Comité Ético Científico Institucional. (Foto: Luis Alvarado Castro)El establecimiento de fechas límite para entregar y recibir proyectos y el aumento de reuniones de los representantes del Comité Ético Científico son algunas de las soluciones que planteó la microbióloga M.Sc. Laya Hun Opfer para aligerar la labor de dicho organismo.

Su exposición la hizo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, durante una conferencia organizada por el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA).

Hun, quien forma parte de dicho comité, explicó que, de este modo, los y las investigadoras podrán entregar proyectos a partir del mes de febrero de cada año y hasta la última semana de noviembre, y el comité tendrá la posibilidad de revisar las propuestas de forma más eficiente. Además, planteó que las reuniones para analizar los trabajos pasarán de dos a tres por mes.

También aclaró que las mayores quejas que formulan investigadores ante el Comité Ético Científico Institucional es la falta de rapidez en la aprobación de los proyectos.

La expositora aclaró que en esto incide el tiempo que transcurre una vez revisada la propuesta, cuando las y los autores de los trabajos tienen quince días para entregar las correcciones hechas y casi nunca cumplen con ese plazo.

El Comité Ético Científico de la Universidad de Costa Rica es un órgano adjunto de la Vicerrectoría de Investigación, se creó en junio del 2000, con el objetivo de evaluar la ética en las propuestas de investigación y fortalecer el respeto a la dignidad humana en los estudios que involucran seres humanos. Está conformado por siete personas, nombrados por seis años.

La M.Sc. Laya Hun explicó que es importante que al sujeto que participa en una investigación se le explique en palabras muy simples lo que está en la propuesta de investigación. (Foto: Luis Alvarado Castro)Laya Hun señaló que para mejorar el flujo de las investigaciones que se realizan en la Universidad de Costa Rica, es fundamental que las propuestas sean claras, éticas y poco riesgosas para los sujetos que participan en las pruebas científicas.

Una de las dificultades que señaló la especialista en virología es la imposibilidad de dar seguimiento “in situ” a las investigaciones y los atrasos en la aprobación de las propuestas. Según dijo para solventar esta situación, propuso que el órgano solicite informes del progreso de la investigación y a partir de ello decida si se visita o no el sitio donde se realiza el trabajo.

Destacó, además, la relevancia del valor científico y social de los proyectos, la validez científica, el consentimiento informado y la idoneidad de los y las investigadoras para obtener este consentimiento, como pilares de la actividad investigativa que se realiza en la Universidad de Costa Rica.

En relación con la validez científica, Hun recalcó la necesidad de que investigadores universitarios comprendan bien la “delicada separación entre la práctica profesional y la investigación”, pues según afirmó no se puede tener la participación de sujetos en la investigación, que sean pacientes en las labores profesionales. Agregó que no se puede realizar un doble papel pues “es antiético,es sesgado, es incorrecto” y de ello dependerá la idoneidad del investigador, aseveró la expositora.

©2024 Derechos reservados, Universidad de Costa Rica. De la UNED carretera a Sabanilla, 200 m este y 125 m sur, tercer edificio a mano izquierda. Última actualización: 16 Enero, 2024.

Buscar

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática