luzchaconlaboratorioLa M.Sc. Luz María Chacón Jiménez y técnico de laboratorio José Pablo Barrantes López, del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), participaron en el “Simposio de Enfermedades Virales: Gastroenteritis Viral, Dengue y Chikungunya”, con el objetivo de divulgar nuevas estrategias diagnósticas para la detección y caracterización de agentes virales de importancia en Centroamérica.

Este simposio fue organizado por la Universidad Autónoma de Nicaragua, en León y la Universidad Autónoma de Nicaragua, en Managua en alianza con Linköping Universitet de Suecia, con quienes el INISA está dialogando para realizar trabajos colaborativos.

Los ejes temáticos de la actividad abordaron la problemática de las diarreas producidas por agentes virales; con énfasis en rotavirus y norovirus, además de la epidemiología y las herramientas diagnósticas del dengue y la chikungunya.

Esta actividad se llevó a cabo en el Campus de la UNAN-León en Nicaragua, en marzo del 2015, y entre las actividades desarrolladas se llevó a cabo un taller acerca de herramientas moleculares utilizadas para investigar enfermedades virales.

Kátheryn Salazar Zeledón