La capacitación en técnicas radioactivas permitirá la capacitación del personal del INISA en la práctica de esas técnicas.

La M.Sc. Melissa Vásquez Cerdas, investigadora de la sección de Genética Humana y coordinadora del Laboratorio de Radiactividad del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) recibió entrenamiento técnico para el manejo de los métodos radiactivos utilizados en estudios de biología molecular.

Esta capacitación forma parte de una pasantía que realizó en el Grupo de Neurogenética, de la Unidad Experimental del Hospital Donostia, de España, a cargo del Dr. Adolfo López de Munain.

La experiencia le sirvió para reforzar conocimientos sobre el manejo y manipulación de isótopos radiactivos y el aprendizaje de técnicas radiactivas aplicadas al diagnóstico molecular de la Distrofia Facio Escapulo Humeral, que servirá para obtener un diagnóstico más preciso de las mutaciones causantes de esos trastornos musculares hereditarios miotónicos en Costa Rica.

La idea es capacitar al personal del INISA en la práctica de esas técnicas con el objetivo de  consolidar más adelante un laboratorio que sea capaz de realizar este tipo de estudios moleculares.

Vásquez considera de gran importancia un diagnóstico molecular preciso, que a su  permitá un diagnóstico clínico correcto y la asesoría genética oportuna y adecuada.

La pasantía fue financiada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el marco del proyecto “Human Resource Development and Nuclear Technology Support”, coordinado por la Comisión de Energía Atómica de Costa Rica, el  gobierno de España, a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).