La bacteria H. pylori está siendo investigada en el INISA por técnicas moleculares. El investigador del INISA y del Centro de Investigaciones en Estructuras Microscópicas (CIEMIC), Br. Jerson Garita Cambronero, se ha dedicado durante los últimos meses a la implementación de técnicas moleculares para la detección y caracterización de la bacteria Helicobacter pylori  y  en los  dos últimos meses trabajó en cooperación con el Centro Nacional Francés de Referencia para H. pylori en Bordeaux Francia.

El logró la agrupación de los diferentes tipos de cepas de esa bacteria, según algunos genes (cagA, vacAs, vacAm) que pueden dar una idea del grado de patogenicidad de las bacterias. Actualmente continúa con la tipificación en Costa Rica y se analizan las relaciones entre los diferentes grupos de la bacteria y el desarrollo de algún cuadro clínico.

Garita explicó que ese proyecto al igual que la mayoría de los trabajos que se desarrollan en el Programa de Epidemiología del Cáncer tiene como objetivo determinar posibles factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad en la población costarricense.

Comentó que es un hecho que H. pylori forma parte del complejo multifactorial asociado al desarrollo del cáncer gástrico, por lo que el conocimiento de los diferentes tipos en los pacientes de nuestro país servirá para determinar cuáles de esos grupos que se asocian con el desarrollo de patologías más graves, lo que en el futuro podría ayudar a implementar una serie de estudios para caracterizar en cada paciente el tipo de bacteria.

Esta investigación se hizo con el financiamiento de la Universidad de Costa Rica, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, además contó con la cooperación del Centro Nacional Francés de Referencia para la Helicobacter pylori en Bordeaux, Francia.

El Br. Garita realizará una pasantía de entrenamiento en interacciones moleculares interespecíficas entre bacterias, en el Departamento de Genética, de la Universidad de Sao Paulo, Piracicaba, Brasil. En esa estadía se dedicará a estudiar los mecanismos moleculares asociados a las relaciones antagonistas o sinérgicas entre diversas especies bacterianas.

Esta colaboración se llevará a cabo como parte de un proyecto de investigación de la Universidad de Costa Rica y el International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology, de Trieste, Italia.