Menú de Accesibilidad

Traducciones Automáticas

Noticias

La M.Sc. Wendy Malespín Bendaña participó en el estudio de los marcadores biológicos en sangre. (Foto Luis Alvarado)

Una investigación realizada en el Instituto de Investigación en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue elegida como uno de los cinco mejores trabajos presentados en el III Workshop Latinoamericano de Helicobacter pylori, que se realizó en Valencia, Venezuela, organizado por el Instituto de Biomedicina y el Ministerio del Poder Popular para la Salud. 

El trabajo titulado Gastritis atrófica y úlceras pépticas: relación con Helicobacter pylori CagA+ y polimorfismos de los genes IL-1RN e IL-1B en una población en alto riesgo de cáncer gástrico en Costa Rica fue presentado por la M.Sc. Wendy Malespín Bendaña, bióloga genetista del Programa de Especial Interés Institucional Epidemiología del Cáncer.

La investigación recibió el reconocimiento como uno de los cinco mejores trabajos en formato de póster presentados en esa reunión científica. Eso le dio la oportunidad de realizar una presentación oral al auditorio participante, conformado en su mayoría por médicos e investigadores latinoamericanos interesados en el estudio de la relación de la bacteria H. pylori con el desarrollo de patologías gástricas, incluido el cáncer de estómago.

 

Se trata de un estudio que incluyó varios marcadores biológicos en sangre en una población de alto riesgo de cáncer gástrico, que podrían ser factores involucrados con la presencia de patologías estomacales.  Los resultados determinaron un mayor riesgo de úlcera duodenal en los hombres, fumadores e infectados por H. pylori CagA+; mientras que para el desarrollo de gastritis atrófica el riesgo aumentó entre los pacientes mayores de 50 años, positivos para H. pylori CagA, con alto consumo de alcohol y que tenían baja ingesta de frutas en su dieta. 

 

 El Workshop permitió la actualización sobre el estado de la epidemiología mundial de la infección de H. pylori, por medio de charlas magistrales a cargo de investigadores vinculados a prestigiosos centros de investigación del mundo. Entre las figuras destacadas que participaron están el Dr. Francis Megraud y el Dr. Pelayo Correa, pioneros en la investigación sobre H. pylori y cáncer gástrico.

 En esa reunión científica se discutieron métodos para su diagnóstico, la conveniencia de su erradicación en el control de las enfermedades gástricas tumorales, los avances en el desarrollo de una vacuna anti-H. pylori, y los mecanismos moleculares bacterianos para provocar infección y la respuesta inmunológica del hospedero. La especialista determinó mayor riesgo de úlcera duodenal en hombres fumadores e infectados por H. pylori CagA+. (Foto Luis Alvarado)

La investigadora considera que  el desarrollo de la investigación sobre H.  pylori y su relación con el cáncer gástrico en Costa Rica  muestra un buen nivel con respecto al resto de Latinoamérica”, pues este y otros estudios realizados en el INISA demuestran “que sí se puede hacer investigaciones de calidad en nuestro país, y que es posible mantenerse actualizados de nuevos conocimientos y tecnologías”.

La Dra. Vanessa Ramírez, coordinadora del Programa de Especial Interés Institucional Epidemiología del Cáncer, manifestó que es un orgullo que se les reconozca la labor que realizan en el INISA, y que incluso algunos colegas de Venezuela hayan manifestado el interés de visitar la Universidad de Costa Rica, para conocer más de cerca lo que están investigando en materia de cáncer gástrico.

Destacó que aunque la actividad estaba dedicada específicamente a la bacteria H. pylori, la presentación de la M.Sc. Malespín aportó información valiosa en la etiología del cáncer. Comentó que el grupo que trabaja en el INISA en cáncer gástrico es el más serio y consolidado de la región.

Además de las investigaciones que están desarrollando,  se dedican a la divulgación de los conocimientos adquiridos, con la idea de llegar a establecer un programa de detección temprana de cáncer, por medio de marcadores biológicos en sangre.

©2024 Derechos reservados, Universidad de Costa Rica. De la UNED carretera a Sabanilla, 200 m este y 125 m sur, tercer edificio a mano izquierda. Última actualización: 16 Enero, 2024.

Buscar

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática