Menú de Accesibilidad

Traducciones Automáticas

Noticias

f1codicioneslaborDos ponencias relacionadas con mejores condiciones laborales para las y los funcionarios de la Universidad de Costa Rica abrieron el debate en la Comisión de Trabajo VU-II del eje temático Vida Universitaria, que se llevó a cabo el 19 de marzo en el Mini auditorio de Ciencias Agroalimentarias.

Con la participación de 37 congresistas se discutió ampliamente las dos ponencias, propuestas por representantes del sector administrativo, en su mayoría mujeres, que impulsan la creación de un Sistema de Carrera Administrativa y el fortalecimiento de atención de salud para las y los trabajadores universitarios.

Salud

La primera ponencia Fortalecimiento de la atención integral de la salud del personal que labora en la UCR  fue presentada Fabiola Fernández, Arlyne Solano, Jazmín Solano y Fabián Herrera, funcionarias del Oficina de Bienestar y Salud (OBS), el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), la Facultad de Medicina y la Vicerrectoría de Administración.

La propuesta intenta reestructurar la Oficina de Bienestar y Salud para que pueda brindar una atención integral a las y los funcionarios de la institución, así como al estudiantado. “Actualmente estamos de manos atadas para atender a funcionarios porque el presupuesto es de Vicerrectoría de Vida Estudiantil” acotó Fabiola Fernández, además no hay una política orientada al tema de salud en el trabajo.

Para solventar este vacío, se plantea modificar el Reglamento General de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil art. 6 y 9, para que esta oficina quede adscrita a la Rectoría con asignación de presupuesto propio. La ponencia generó muchas dudas y contrapropuestas entre los congresistas sobre cuál sería la modificación más adecuada dentro de la estructura universitaria.

Las ponentes se comprometieron a modificar la ponencia tomando en cuenta las recomendaciones y la votación se pospuso hasta la próxima sesión.

Carrera administrativa

La segunda ponencia revivió un viejo debate universitario. En ella  se plantea nuevamente Crear un Sistema de Carrera Administrativa que integre los mecanismos institucionales vigentes orientados a promover el desarrollo del personal. A criterio del M.Sc. Walther González Barrantes, representante administrativo ante la Comisión Organizadora, resulta penoso que se deba retomar ésta problemática, pues existe la normativa institucional desde hace muchos años para solventarla.f2condicioneslabor

La ponencia se basa en principios de justicia y equidad y pretende que se reconozca el esfuerzo y los méritos de las y los funcionarios universitarios. Para ello, se propone reactivar la Comisión Permanente de Carrera Administrativa, que se encuentra definida en el Estatuto Orgánico Art. 40 y 53, la cual sería la encargada de  generar el reglamento.

La ponencia presentada por Ana Cristina Quirós, Lupita Abarca, Cynthia Salas, Evelyn Molina, Laura Chaves, Marielos Arias y Stephanie Fallas se aprobó por mayoría con 28 votos a favor y 2 en contra.

En esta primera sesión quedó constituido el directorio de la Comisión VU-II conformado por el funcionario del Consejo Universitario Mariano Sáenz como director, el estudiante de Sociología Ricardo Arjona como secretario y la estudiante Katherine Gutiérrez en el puesto de relatora.

Para consultar la lista completa de ponencia del eje temático Vida Universitaria puede acceder el documento en la sección Memoria del Congreso.

Katzy O'neal Coto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Periodista Oficina de Divulgación e Información (ODI)

©2024 Derechos reservados, Universidad de Costa Rica. De la UNED carretera a Sabanilla, 200 m este y 125 m sur, tercer edificio a mano izquierda. Última actualización: 16 Enero, 2024.

Buscar

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática