f1minisimsoberonInvestigadores de la Universidad de Costa Rica expusieron sus proyectos al Dr. Xavier Soberón Mainero, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica de México (INMEGEN), con el fin de compartir experiencias y valorar futuras colaboraciones.

Los científicos del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), de la Escuela de Biología y del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) de la UCR participaron en el minisimposio que se realizó el 0 de noviembreen el marco de la visita del Dr. Soberón a Costa Rica.

Por parte del INISA, expusieron el Dr. Fernando Morales Montero, coordinador de la Sección de Genética Humana; la MSc. Rebeca Vindas Smith, investigadora de esta sección; y la MSc. Wendy Malespín Bendaña, investigadora del Programa de Especial Interés Institucional de Epidemiología del Cáncer.

También participaron el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, director de la Escuela de Biología; la Dra. Gabriela Chavarría Soley, de esa Escuela; la Bach. Patricia Bolaños Palmieri y la Dra. Mariana Delfino Machín, investigadoras del CIBCM.

Las investigaciones

Wendy Malespín presentó la labor que realiza el Programa de Especial Interés Institucional Epidemiología del Cáncer del INISA. Resaltó que el cáncer gástrico es la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial. Esta enfermedad tiene un origen multifactorial: infección con la bacteria Helicobacter pylori, determinantes genéticos inmunológicos y factores ambientales.

En el INISA se han trabajado las líneas de investigación de etiología, desarrollo y validación de metodología y marcadores biológicos. Más recientemente, se pretende introducir el estudio de líneas celulares de cáncer y modelos animales de cáncer gástrico (principalmente en ratones).También se planea ampliar el estudio de este tipo de cáncer para abarcar el esófago y el colon.

El Dr. Morales compartió el trabajo que df2minisimsoberonesarrolla en distrofia miotónica, el problema muscular más frecuente en adultos jóvenes. El investigador trabaja en la identificación de los factores que modifican la mutación responsable de esta enfermedad y ya ha encontrado que la repetición de la mutación tiene correlación con la edad a la que se manifiesta la enfermedad y la severidad de los síntomas.

Rebeca Vindas habló sobre el estudio de factores genéticos de susceptibilidad a la diabetes tipo 2 y obesidad en una población urbana de Costa Rica, que utilizará 300 casos de personas diabéticas y 300 controles y que está en etapa de reclutamiento. La diabetes afecta a 371 millones de personas en el mundo. La científica resaltó la importancia de hacer este tipo de estudio en poblaciones latinoamericanas, pues la mayoría se han aplicado en Estados Unidos y Europa.

Por su parte, Gustavo Gutiérrez presentó el proyecto sobre identificación de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2,asociados con susceptibilidad hereditaria al cáncer de mama en la población costarricense. Además, Chavarría expuso una investigación que busca los componentes genéticos del oído absoluto (la condición con la que una persona reconoce una nota musical sin necesidad de referencia).

Las investigadoras del CIBCM hicieron un recuento del trabajo que desarrolla el área de Genética Humana de este centro, que ha abordado el estudio de la psicosis, los factores protectores de envejecimiento cognitivo exitoso y la caracterización de endofenotipos en esquizofrenia y trastorno bipolar. Ese centro va a iniciar con la Dra. Delfino un estudio genético de enfermedades mentales utilizando el pez cebra.

Aportes

f3minisimsoberonLos científicos resaltaron la necesidad de que Costa Rica apruebe un proyecto de ley que regule la investigación científica con seres humanos, pues el hecho de no contar con una legislación al respecto dificulta la labor de los científicos nacionales, que necesitan datos de la Caja Costarricense del Seguro Social. Hay que encontrar el equilibrio entre la protección de datos confidenciales y la investigación, aseguró el director del INMEGEN.

Soberón reconoció la calidad de la investigación de la UCR. “Me da la impresión de que hay un desarrollo importante de la genética humana en Costa Rica, una fortaleza especial respecto a otros países”. Afirmó que su Instituto está enfocado en el estudio de enfermedades genéticas complejas. “Detrás de estas enfermedades hay personas”, recordó.

El científico impartió la charla “La Medicina Genómica en México. Avances y Retos” en la Escuela de Medicina, como parte de su visita al país.

Ana Isabel Alvarado Chacón