f1fernandotexasEl Dr. Fernando Morales Montero investigador y subdirector del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) participó en el consejo asesor del Programa Minority Health International Research Training (MHIRT) que se llevó a cabo del 9 al 12 de abril en la Universidad de Texas en el Paso (UTEP), Texas, Estados Unidos.

El Dr. Morales formó parte de una evaluación externa que realizó el MHIRT, en la cual se consideraron sus pros, sus contras y algunas sugerencias para su mejoramiento.

Como parte de esta iniciativa financiada por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH), estudiantes de la Universidad de Texas en el Paso visitan el INISA para familiarizarse con la investigación que se realiza en América Latina. El INISA está participando de este programa desde el 2011.

El principal beneficio obtenido para el INISA con la participación en la actividad y en el programa es la posibilidad de recibir la colaboración de algunos investigadores con nuevas metodologías que servirían de complemento para proyectos de investigación como por ejemplo la Proteómica y la  Tanscriptómica.

Además de la participación del Dr. Morales en representación del INISA, la actividad contó con la presencia del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT), el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá (ICGES), el Instituto de UNIANDES y la Universidad Central de Ecuador (UCE), además de los académicos de la UTEP involucrados en el programa MHIRT.

El objetivo principal de la actividad fue divulgar en forma detallada en qué consiste el programa MHIRT, su evaluación y otros aspectos administrativos del programa y de la UTEP. Además, los representantes internacionales colaboraron en la revisión de la evaluación efectuada y aportaron sugerencias para llenar los vacíos detectados del programa.

Maria Luisa Madrigal Torres