Msc. Rebeca VindasEl Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) impulsará nuevas investigaciones en diabetes y obesidad con los insumos que brinda la nutrigenómica, que estudia la interacción entre los genes y la dieta y cómo ésta determina los estados de salud y de enfermedad en la población.

La MSc. Rebeca Vindas, del área de Genética del INISA, asistió a la Conferencia Internacional sobre Nutrigenómica en Sao Paulo, Brasil y  presentó su propuesta de investigación Estudio de factores genéticos de susceptibilidad a la diabetes tipo 2 y la obesidad en una población urbana de Costa Rica, que arrancará en el 2011.

“Este proyecto pretende caracterizar variantes genéticas de riesgo para la diabetes mellitus tipo 2 y la obesidad, con el fin de determinar si estas variantes están asociadas con el riesgo de padecer estas patologías”, explicó Vindas.

También planteó la necesidad de desarrollar la nutrigenómica en Costa Rica pues es una novedosa área de investigación, con el fin de abordar el estudio de las enfermedades crónicas, desde una perspectiva integral.

“Además, con la nutrigenómica se fortalece la investigación inter y multidispciplinaria en la Universidad, pues en este tipo de estudios se convierte en una necesidad.” expresó Vindas.

En su estadía en Brasil contactó científicos de ese país, así como de Estados Unidos y Europa, quienes tienen una gran experiencia en este campo y que en un futuro estarían dispuestos a colaborar con el INISA.

La experiencia y la colaboración de expertos internacionales en nutrigenómica es esencial para desarrollar este tipo de proyectos inéditos en Costa Rica, pues aún no se cuenta con los recursos necesarios ni el equipo tecnológico para realizarlos.