f1steffencoli“La caracterización de aislamientos de Escherichia coli causante de infecciones urinarias asociadas con sondas” fue el tema con el que inició la serie de las charlas científicas en el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el 16 de mayo. El M.Sc. Steffen Jørgensen fue el encargado de inaugurar este período 2014 de conferencias especializadas que ofrece todos los años el Instituto.

El científico visitante es microbiólogo de Statens Serum Institut de Copenhague, Dinamarca. Jørgensen trabaja en temas relacionados con la resistencia a antibióticos y la forma en la que se transfiere la bacteria E. Coli. Además, el investigador profundizó en el tema de infecciones urinarias, infecciones diarreicas y otros factores de virulencia involucrados con esta bacteria.

Para el 2014, un total de doce charlas científicas están programadas entre del 16 de mayo y el 28 de noviembre, en la sala de sesiones del INISA, en San Pedro de Montes de Oca. Las distintas conferencias abarcarán temas afines o cercanos a las investigaciones que realiza este instituto universitario.

Cada una de las secciones y/o programas del INISA, Genética, Infección-Nutrición, Programa de Epidemiología del Cáncer y Programa de Investigación en Envejecimiento (PROINVE), darán a conocer el avance de sus investigaciones y en algunos casos la charlas serán impartidas por investigadores invitados externos al INISA.

La próxima charla será el viernes 13 de junio a las 10:00 a.m. sobre los Estudios microbiológicos en aguas: Experiencia en el INISA” impartida por la Dra. Luz Chacón Jiménez, investigadora del INISA.

Todas las charlas científicas se realizarán a partir de junio 2014 cada dos semanas, los viernes a las 10:00 a.m.

María Luisa Madrigal Torres