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La jerga técnica de algunos investigadores y la falta de profundidad de periodistas representa un gran problema para que la producción del conocimiento científico llegue hasta la comunidad nacional.

La Mag. Carolina Santamaría Ulloa, del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), explicó en la conferencia De la investigación académica a los medios: por qué deberíamos hacer esa difícil traducción, las condiciones que generan las barreras entre periodistas y científicos y recomendó algunas estrategias para fomentar relaciones profesionales estrechas entre ambos gremios.

Según Santamaría del lado científico, los principales temores de que sus hallazgos se  publiquen en un medio de comunicación masiva, es que el mensaje llegue diferente, que esto genere la pérdida de audiencia, y que los lectores se informen de algo diferente a lo que la investigación halló.

Desde el campo de los comunicadores, el hecho de que la información científica llegue mal a la audiencia se debe, entre otras razones, a que en muchas ocasiones no buscan más información sobre el tema, dan malas interpretaciones a datos, especialmente en el caso de las investigaciones cuantitativas, a la falta de profundidad y al sensacionalismo.

Carolina Santamaría agregó que los científicos en muchos casos no buscan espacios para difundir sus hallazgos más allá de la publicación oficial de la investigación.

“Los investigadores debemos ser más proactivos, aliándonos con los medios, y no sólo siendo reactivos ante sus solicitudes. Tenemos el deber con la comunidad de publicar esta información”, afirmó.

Para lograr esto es importante que la información científica con la que trabajan los y las periodistas provenga de investigaciones aplicadas, relacionadas con necesidades reales, que generen un impacto en la sociedad y cuyas conclusiones no tengan impedimentos insuperables en su aplicación en la sociedad.

Según la investigadora estas características son fundamentales para plantear de manera atractiva la información, partiendo del hecho de que las salas de prensa reciben mucha información y debe ser procesada rápidamente.

La investigadora del INISA recomienda a los científicos que la información que faciliten a los periodistas desarrolle dos o tres puntos principales como máximo, que tenga un objetivo claro, que involucre poca metodología, pero que no omita el período que abarcó la indagación ni el tipo de población investigada.
©2024 Derechos reservados, Universidad de Costa Rica. De la UNED carretera a Sabanilla, 200 m este y 125 m sur, tercer edificio a mano izquierda. Última actualización: 16 Enero, 2024.

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